Sobre ‘Juego de tronos’ y el final de ‘Canción de hielo y fuego’

tronodehierronieve

Juego de tronos acabará adelantando a los libros de George R.R. Martin, mostrando el final de la historia de Canción de hielo y fuego a los espectadores de televisión antes que a los lectores. Así lo ha afirmado David Benioffshowrunner y uno de los responsables de la serie-, que durante una charla en la universidad de Oxford, ha terminado zanjando la polémica cuestión que sobrevolaba una y otra vez sobre la famosa adaptación televisiva de HBO. ¿Tenemos motivos los lectores y aficionados a la saga literaria para preocuparnos?

Comencemos por lo básico. Existe una notable serie de televisión de fantasía, llamada Juego de tronos, que a su vez, es una adaptación de una serie de excelentes libros, escritos por George R.R. Martin, que reciben el nombre de Canción de hielo y fuego. Dichas novelas -en un futuro, una vez estén completas- formarán un conjunto de siete volúmenes, de los cuales únicamente están publicados hasta la fecha, cinco: Juego de tronos, Choque de reyes, Tormenta de espadas, Festín de cuervos y Danza de dragones. Los dos últimos tomos, cuya fecha de publicación se desconoce, se titularán Vientos de invierno y Sueño de primavera.

Benioff, Weiss -creadores de 'Juego de tronos'- y el propio Geore R.R. Martin -autor de 'Canción de hielo y fuego'-, durante una premiere.

David Benioff, Dan Weiss -creadores de ‘Juego de tronos’- y el propio George R.R. Martin -autor de ‘Canción de hielo y fuego’-.

Cuando HBO decidió adaptarla y llevarla a la televisión de millones de hogares, mucho se especuló acerca de la fidelidad con la que se llevarían los hechos narrados por Martin. ¿Hasta qué punto sería Juego de tronos fiel a lo que hemos leído en las novelas? ¿Serían capaces los responsables de hacer honores a la novela río más espectacular de los últimos tiempos? La polémica, cinco temporadas estrenadas después -la quinta está al caer- continua. Pero tras los extremos hiatos entre la salida de un libro y otro, y la velocidad de estreno de la serie, llegó otro temor que esta vez sí, enzarzó a más de un aficionado contra otro: ¿adelantaría la serie a los libros? ¿llegaría a verse el final de Canción de hielo y fuego antes en una pantalla de televisión o iPad que entre las páginas del último libro de la saga?

daenerysvisioneternos

¿Qué caminos tomará el final de ‘Juego de tronos’?

Pues según Benioff, uno de los guionistas y responsables de la adaptación de HBO, sí. Juego de tronos adelantará a los libros, y mantendrá el final original. ¡Esto es una locura! ¡Va a fastidiar el final a millones de lectores que llevan leyendo las novelas durante muchísimos años!, pensaréis muchos. Pues creo que no, no hay motivo para tales arrebatos de indignación generalizada, y mucho menos, para alzarnos en armas contra HBO. Aunque no es del agrado de nadie -no es plato de buen gusto, cuidado-, la productora de televisión y sus guionistas, simplemente, han hecho su trabajo. Desde que en 2007 HBO decidió comprar los derechos, y desde que llegaron a manos de David Benioff y Dan Weiss, sus valedores se han dedicado a trasladar el material escrito a la televisión. Sin pausas -sus artífices no se pueden permitir un parón en la producción ni el rodaje de la serie-, ni demasiadas prisas. Temporada tras temporada y año tras año, Juego de tronos ha ido alcanzando con cierto ritmo las novelas publicadas. Y a día de hoy, con una quinta temporada que parece finiquitar por completo los hechos Danza de dragones y trasladar algunos puntos de Vientos de invierno, nos encontramos con la temible encrucijada a la que Benioff y Weiss sabían que se tendrían que enfrentar más pronto que tarde.

No queríamos adelantarle…pero al mismo tiempo George tiene su proceso de escritura que le hace tardar más de 20 años en concluir su historia…que para mí es la más épica fantasía de nuestra era. No queremos meterle prisa, y no vamos a meterle prisa, pero tampoco podemos parar la serie, tenemos todos estos actores, el mejor reparto de una serie de televisión y no podemos hacer un parón de dos años.

Por suerte, hablamos esto con George (R.R. Martin) desde hace mucho tiempo, desde que vimos que esto podía pasar, y sabemos hacia donde se dirigen las cosas. En algún momento, básicamente, llegaremos al mismo lugar al que George se dirige. Habrá una serie de desviaciones en la ruta, pero nos dirigimos al mismo destino. Desearía que hubiera algunas cosas que no tuviéramos que spoilear (de los libros), pero estamos entre la espada y la pared…pero la serie tiene que seguir.

David Benioff (Declaraciones y traducción vía Los Siete Reinos)

A estas alturas, tales afirmaciones sobre el final de Juego de tronos, no deberían sorprender a nadie. La cuarta temporada de Juego de tronos -de la que hablé largo y tendido, aquí– ya nos ofreció algunas perlas de lo que podría acontecer en la serie en un futuro próximo, con algunas desviaciones de la trama original de los libros que empezaban a ser evidentes. Esto abrió un acalorado debate sobre la calidad de la adaptación, que no volveré a explicar tan extensamente, pero del que me gustaría rescatar una cosa: Juego de tronos y Canción de hielo y fuego son productos similares, con sabores similares, pero para medios muy diferentes. Ambas obras han tomado caminos tan distintos y rutas tan diversas para llegar al mismo y eventual final, que aunque fuese exactamente el mismo para las dos -cosa que dudo muchísimo, dadas las numerosas diferencias entre ellas-, no tendría la misma equivalencia.

Hasta el mismo trono de hierro, es de diferente aspecto y morfología en los libros. Ilustración de Marc Simonetti.

Hasta el mismo trono de hierro, es de diferente aspecto y morfología en los libros. Ilustración de Marc Simonetti.

Juego de tronos ha suprimido, cambiado y desmenuzado innumerables tramas, personajes y hechos, que en las novelas de George R.R. Martin, ha tenido, tienen y tendrán importancia. Son sacrificios y peajes que en muchos casos, han de hacerse en pos de la mejor y más eficiente narración televisiva. Sacrificios y peajes a nivel de personajes o tramas, que entre las páginas de la serie literaria, no han sido perpetrados ni realizados y los cuales, siguen teniendo absoluta vigencia. Martin lleva décadas planteando y escribiendo una saga tan compleja, que incluso hablar de un final -en sentido único, unitario y reducido-, me parece ofensivo. Pese a sus lógicos, evidentes y necesarios lugares comunes, las divergencias entre Juego de tronos y Canción de hielo y fuego son tales, que aunque compartiesen puntos concretos de un mismo final -que lo harán, podéis estar seguro de ello-, no gozarían del mismo impacto ni la misma capacidad dramática. ¿De qué spoilers a los lectores sobre el final estamos hablando cuando las diferencias entre novelas y serie son tan grandes que muchas veces no parecen guardar ninguna similitud?

Creo que es hasta divertido en cierta manera para George la idea de que él pueda tener sorpresas para la gente incluso cuando hayan visto la serie hasta el final. Hay ciertas cosas que van a suceder en los libros que son diferentes en la serie, y creo que la gente que ama la serie y quiere saber más sobre los personajes, quiere conocer más sobre los personajes que no han aparecido en la serie y acudirán a los libros.

David Benioff

En la serie, la trama de los Hijos del Hierro ha sido suprimida. Ilustración de Enrique Corominas.

Todos conocemos casos y ejemplos concretos que nos han tocado en particular en cuanto a la adaptación de Canción de hielo y fuego se refiere: personajes que no han aparecido en Juego de tronos, diálogos o frases que nos parecían fundamentales y que no han tenido espacio ni un segundo metraje en ningún episodio, hechos o momentos que parecían ser muy importantes en el devenir del argumento y que no han gozado de presencia en pantalla… Pero nada de eso, absolutamente nada de las citadas decisiones creativas, ha invalidado el material original publicado en los libros -al que acudimos una y otra vez, y con el que disfrutamos teorizando, comentando y leyendo en cuanto tenemos ocasión-. Todo aquello que no se refleja en Juego de tronos sigue existiendo y teniendo su propio peso y función dentro de los parámetros literarios establecidos en la ficción de fantasía de George R.R. Martin. Canción de hielo y fuego tendrá un término a la altura de su desarrollo y Juego de tronos, como es lógico, tendrá el suyo propio. No hay motivo para los cismas, la polémica o la escisión: se puede disfrutar de Canción de hielo y fuego y hacerlo con la serie de HBO. Es más, voy incluso más lejos al respecto: las novelas de Canción de hielo y fuego y Juego de tronos, a día de hoy, me parecen obras absolutamente complementarias.

Estoy seguro, de que también lo serán ambos finales.

 Alberto González

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

About albertoponiente

Twittadano del mundo. Cinéfago empedernido, escritor moderado. Colaborador y crítico en @vandalonline, @cinefiloes y @appleadictos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: