Sobre el trailer de la quinta temporada de ‘Juego de tronos’

Es casi la demostración empírica de lo que viene siendo una liturgia para los aficionados a Juego de tronos y Canción de hielo y fuego: el lanzamiento del trailer que nos anuncia la inminente llegada de la quinta temporada de la serie de HBO. Un avance que de primeras y de forma impactante, nos muestra algunos de los principales y atractivos ingredientes de los episodios que están por venir. Una extensa entrada, basada e iluminada por las llamas de R´hllor, especialmente dedicada a los espectadores que también son lectores. ¡Spoilers!

El estreno de una nueva temporada de Juego de tronos es un acontecimiento sin precedentes en el circuito televisivo. La serie ha pasado la barrera del éxito común, y ha comenzado a trascender ámbitos en la cultura popular y los medios de comunicación que hasta la fecha estaban reservados a auténticas vacas sagradas del mundo del cine y la televisión. HBO es plenamente consciente de ello -aunque ahora tenga el aura de productora y sello de televisión de calidad, lo cierto es que no siempre ha tenido suerte con sus proyectos- y ha decidido explotar y sangrar -en el buen sentido, o eso creo- hasta el último huevo de dragón que exista en Essos y Poniente.

Tras una cuarta temporada en la que la serie alcanzó la madurez narrativa que muchos esperábamos, y en la que se vieron numerosos cambios y sacrificios con respecto a las novelas originales de George R.R. Martin en la que se dice basar, Juego de tronos aventura de nuevo su estreno en televisión y plataformas digitales con un trailer que es, a todas luces, espectacular. Pero, ¿qué nos deparará la quinta tanda de episodios de la serie de HBO? ¿Cuáles serán sus principales atractivos? ¿Seguirá alejándose diametralmente de las novelas? ¿Reservará sorpresas para los aficionados a Canción de hielo y fuego? Es por eso que, con el permiso de aquellos que no han leído todos los libros de Canción de hielo y fuego quisiera destacar algunos de los hits y punchlines más interesantes del trailer que ha revolucionado las redes sociales y las webs especializadas de medio planeta, y especular -sobre todo esto último-, con lo que he visto en las llamas en estos fríos y aletargados días.

Dorne: Un viaje inesperado con Jaime Lannister y Bronn 

Puede que sea uno de los cambios más previsibles. Jaime Lannister, en lugar de ir trazando profundas alianzas políticas y militares beneficiosas para los leones por las tierras de los ríos tras los trágicos sucesos de la Boda Roja, viajará hasta Dorne para salvar a Myrcella, que se encontraba en el extremo sur de Poniente luego que su tío la mandase allí, en una inteligente treta para garantizar la estabilidad del reino y el favor de los Martell hace ya unas cuantas temporadas. Pero tras la muerte de Oberyn Martell en el famoso juicio por combate que estremeció a todo Desembarco del Rey –La Víbora y la Montaña sigue siendo uno de los capítulos más redondos de todo Juego de tronos-, las tensiones entre los Martell y los Lannister se han disparado, despertándose de nuevo viejos rencores del pasado.

cerseijaimepaquetedorneatalaya

Cersei enviará a Jaime Lannister a Dorne para buscar y traer a Myrcella sana y salva.

Tras el funeral de Tywin Lannister, Jaime y Bronn viajarán a Dorne a rescatar a Myrcella -¿quizás tras la llegada de la misteriosa serpiente, que vemos en la imagen promocional, en forma de amenaza o advertencia?-, pero se encontrarán con unos cuantos dornienses de sangre caliente y con las temidas Serpientes de Arena, cuya aparición el trailer, si bien es breve, deja a cualquiera con la boca abierta. A tenor de lo poquísimo que sabemos a estas alturas, y del pequeño avance del que disponemos, queda clara que la trama de Dorne ha prescindido de personajes como Arianne Martell, cuyo rol quedará -en términos relativos- engullido por la viuda de Oberyn, Ellaria Arena, que se encargará de ser el contrapunto agresivo y vívido al pasivo -aunque algo taimado- Doran Martell, cabeza de familia y regente de las cálidas tierras del sur. Si vemos más allá del trailer, y nos basamos también en los dimes y diretes de ciertos rumores, parece que Trystane Martell vivirá un cierto romance con la pequeña leona de Cersei, Myrcella, complicando un poco más las cosas y añadiendo el consabido elemento juvenil y amoroso del que Weiss y Benioff hablaron en su día.

ellariaarenadorneatalaya

Parece que Ellaria Arena reclamará venganza por la muerte de su esposo, Oberyn Martell.

Aunque muchos de los lectores sentimos que gran parte del encanto de este arco argumental ha quedado vilipendiado, estos cambios -que ya sabíamos con cierta antelación, sobre todo tras el rodaje de la serie en Sevilla- pueden llegar a funcionar correctamente si se sabe hilvanar con delicadeza el doble juego de Doran Martell, su fría y bien calculada venganza y su continua lucha con el temperamento de las Serpientes de Arena.

El Norte, el Muro y más allá

En la cada vez más creciente tónica de economía de recursos a nivel de tramas, personajes y argumentos auspiciada por D&D, la trama del Muro parece ser un tanto misteriosa, incluso para el experimentado lector -no obstante, ya el año pasado nos sorprendió lo suficiente-. Aunque el trailer obvia a Stannis Baratheon -que sí aparece en una de las imágenes promocionales de la quinta temporada, hablando con Jon Nieve en las dependencias del Lord Comandante- muestra algo que podría ser Casa Austera -la ciudad en ruinas en la cual se refugian algunos salvajes tras la batalla del Muro, y en la que acaba aconteciendo la más retorcida de las tragedias posibles- y algunas fugaces imágenes de lo que equivaldría al falso funeral y sacrificio en los fuegos de Mance Ryder e incluso al propio Casaca de Matraca, parte fundamental del engaño perpetrado por Melisandre.

melisandrefuegomuroatalaya

Melisandre llevará su ardiente fe a las frías tierras del Norte.

¿Se mantendrá pues, el truco de Melisandre y la hoguera? ¿Veremos el desesperado intento de rescate en Invernalia de la supuesta Arya Stark? ¿El maestre Aemon fallecerá en el Muro o tendrá un final distinto? Parece ser -aunque es imposible asegurarlo- que Sam no visitará Antigua -al menos, no en esta temporada-, ni emprenderá su fatídico viaje en barco, con lo que, repetimos, puede que veamos sendos y profundos cambios en el orden cronológico de las citadas tramas del Norte y más allá.

El trailer también muestra rápidamente algunas tomas de un supuesto mapa en el que varias figuras del hombre desollado -emblema de la Casa Bolton– parecen tomar todo el protagonismo. Siguiendo los eventos de Danza de dragones, Ramsay Nieve -perdón, Bolton- acaba casándose con la supuesta Arya Stark, garantizando así el dominio de su familia en el Norte y enlazando ambas casas de manera dinástica, con la propia Invernalia de telón de fondo. Pero hay más.

stannisjonatalaya

¿Veremos alguna de las míticas conversaciones entre Stannis Baratheon y Jon Nieve?

También sabréis que Stannis Baratheon desembarcó en el Norte con visas de ir reconquistando aquello que le pertenece por derecho, y que a lo largo del último libro publicado hasta la fecha de Canción de hielo y fuego, asistimos a sus planes militares y estratégicos, que incluyen pactos con antiguos banderizos de los Stark, casi tribus de las montañas y alguna que otra casa importante. Así pues, tras la batalla de Bosquespeso -en la que expulsa a los pocos Hijos del hierro y a Asha/Yara Greyjoy, al parecer y por ahora, inexistente en la trama-, decide emprender la toma y asedio de Invernalia para asestar el golpe definitivo sobre Ramsay y Roose Bolton. El resto, os lo podéis imaginar. En Danza de dragones, una inusual ventisca lo retrasa, y queda a las puertas del antiguo bastión de los Stark, pero sabemos que en Vientos de invierno –el siguiente libro de la saga arranca con la resolución de dicha contienda, que enfrentará a las tropas de Stannis contra las de la familia Bolton.

Hay sendo material promocional que parece indicar que una de las citadas batallas aparecerá en esta quinta temporada, adelantando, una vez más, la serie a las novelas publicadas. ¿Nerviosos? ¡Pues no lo suficiente! Porque dicho adelanto también podría afectar a la trama de Theon/Hediondo, íntimamente ligada a los sucesos de esta contienda -os recordamos que está dentro de Invernalia, emprendiendo una desesperada huida con la hipotética Arya Stark a través de las murallas y la nieve-.

El Valle: Caída y auge de la Casa Arryn, Petyr Baelish y Sansa Stark

Es una de las partes que más han avanzando con respecto a los libros, y que parece a tenor de las imágenes del trailer de esta quinta temporada, ir un tanto por libre. Si nos ceñimos a lo visto -e intuido- en Festín de cuervos y Danza de dragones sabemos que Meñique –Lord Petyr Baelish– va cuajando poco a poco un meticuloso plan para la conquista del Valle, siguiéndole el juego a antiguas familias, odios entre ellas y el poderío político y militar de los Arryn, que siguen teniendo predominancia entre ellas.

petyrsansaatalaya

Petyr Baelish prosigue con sus planes, con Sansa Stark como confidente.

Juego de tornos ya comenzó a distanciarse diametralmente en los últimos coletazos de la cuarta temporada -Sansa Stark mostró una imagen más madura y fuerte de la que estamos acostumbrados-, y parece que la trama que envuelve a ambos, seguirá dicha tendencia. No sabemos hasta qué punto se volverá a dibujar la relación entre ambos -la atracción, deseo y especial tutela de Petyr sobre Sansa da mucho juego-, pero las frases que Meñique espeta en la cara de una visiblemente atribulada Sansa Stark, están sujetas a la libre interpretación. Parece que la otrora pelirroja, vuelve a ser un pelele en contraposición a la estética y el carácter decidido del final de la anterior temporada.

Essos: Arya Stark, el viaje de Tyrion Lannister, Meeren y el destino de Daenerys Targaryen

La aguerrida Arya Stark tiene especial protagonismo en el trailer, sobre todo a medida que avanza a su conclusión. El camino de Arya Stark y su evolución -como persona, como asesina sin rostro– en la famosa Casa de Blanco y Negro en Braavos, será parte fundamental de su argumento y guión en la quinta temporada de Juego de tronos. El avance muestra algunos momentos álgidos de su historia en Festín de cuervos, y si recordamos varias de las filtraciones y fotos del rodaje a lo largo del verano, lo cierto es que veremos también una transformación física absoluta de Arya, como evidencia absoluta de su evolución interna. Los callejones y canales de Braavos son peligrosos -están llenos de peligrosos comerciantes, jaques y otros borrachos y mercenarios-, y como superviviente, Arya deberá de adaptarse a ellos también en aspecto y forma.

aryacasablanconegroatalaya

Arya Stark deberá abandonar cualquier rastro y recuerdo de su pasado una vez llegue a Braavos.

El famoso y complejo nudo de Meereen -que trajo de cabeza al propio George R.R. Martin en las novelas- parece deshilacharse poco a poco y aunque la conclusión en la serie parece que será más o menos idéntica a la vista en Danza de dragones –que nos dejaba con la miel en los labios con una ciudad sitiada y una conspiración en la sombra-, encontraremos cambios sustanciales en los ingredientes y los personajes. Tras el íntimo asesinato de Tywin Lannister a manos de su propio hijo, Tyrion Lannister proseguirá su fuga, organizada por el propio Varys -que en la serie se ve obligado a viajar con él- cruzando el Mar Angosto en dirección a Essos.

tyrionbarbaatalaya

El viaje de Tyrion sufrirá cambios sustanciales.

Aquí radica uno de los principales cambios de la serie con respecto a la novela. Tyrion verá a priori reducido su viaje, ahorrándose por el camino ya no solo únicamente varios cientos de millas -es incluso probable que desembarque directamente en Volantis y no en Pentos-, también unos cuantos personajes, y siendo acompañado en algún momento de Varys -los que habéis leído Danza de dragones, sabéis perfectamente en qué momento aparece y en qué lugar permanece escondido-, que parece revelarle sus planes al enano. En Juego de tronos no veremos nada del supuesto Aegon Targaryen y su fiel protector Jon Connington, al menos de momento: la frase de Varys sobre el futuro regente en Poniente –¿Quién ha dicho él?– es muy clara. Juego de tornos prescindirá de Aegon y su sorpresivo desembarco en Poniente por una futura llegada de Daenerys Targaryen.

Viéndose alterada este parte de la trama -nada de posibles herederos Targaryen que entorpezcan el desarrollo de las principales líneas argumentales-, el desterrado Sir Jorah Mormont podría llegar a encontrarse con Tyrion Lannister mucho antes de lo previsto, acabando los dos en Meereen tal y como ciertas imágenes promocionales -e incluso en el caso de Mormont, combatiendo en el propio reñidero de Daznak- al lado de Daenerys Targaryen. Esta información puedo contrastarse incluso con las fotografías tomadas en Osuna, en las cuales veíamos como el caballero de trágico pasado, se batía en duelo en el foso junto a otros esclavos y mercenarios mientras Tyrion lo observaba todo cómodamente desde un palco real al lado de la que no arde.

daenerysatalaya

Daenerys Targaryen asiste a como su ideal de gobierno perece ante las presiones de los esclavistas y nobles de Meereen.

La madre de dragones por su parte, parece que tendrá que lidiar con amenazas desde varios frentes. El cliffhanger del trailer -que nos muestra a la enorme Arpía dorada caer varios cientos de metros desde una de las enormes pirámides- incita a pensar que, de una forma u otra, el poder en Meereen cambia de manos, quizás alentado por las familias nobles que todavía se resisten al mandato de la joven Targaryen. No sabemos si los enmascarados que salen -fugazmente- en el avance de HBO son los propios Hijos de la Arpía y seguidores de los grandes esclavistas o las Bestias del Bronce que la propia Daenerys ungió para garantizar su seguridad y la de los Inmaculados.

En cualquier caso, todos los caminos de los personajes citados anteriormente parecen desembocar en los juegos y combates que se librarán en las arenas de Meereen, dejando la puerta abierta para lo que, sin el menor género de dudas, será el clímax perfecto para el final del noveno o décimo episodio de la quinta temporada. ¿Estáis listos para ver al terror alado en acción?

Desembarco del Rey: Cersei y su pasado, más bodas y el inicio de la revolución religiosa 

El mandato de la Reina regente tras la muerte de Tywin Lannister podría ser más tímido y menos belicoso que en la novela, pero parece que provocará las mismas iras y recelos del personal. Las amenazas y los problemas crecen para los Lannister, mientras que este río revuelto para la familia más poderosa de Poniente, los Tyrell harán todo lo posible para acelerar la boda de Margaery Tyrell y pescar a Tommen Baratheon y así garantizar su soberanía y supremacía sobre otras familias.

tommencerseiatalaya

Cersei Lannister parece temer que Tommen acabe demasiado influenciado y marcado por la atractiva Margaery Tyrell.

El trailer nos adelante parte de la boda -y del propio sepelio de Tywin, que bien podría abrir la temporada-, y nos deja caer breves escenas de lo que es una de las secuencias más esperadas por todos los fanáticos de Canción de hielo y fuego: el famoso flashback de Cersei y su traumática experiencia con Maggy la Ranauna misteriosa bruja y vidente muy conocida en los alrededores de Lannisport-, que alumbra varias y terroríficas visiones y profecías acerca de su futuro.

gorriónsupremoatalaya

El Septón Supremo instaura un nuevo y fundamentalista poder religioso en Poniente.

También asistimos a una tímida llegada de gorriones y otros mendigos, clérigos y fervientes creyentes a Desembarco del Rey, en lo que, como bien os podéis imaginar, supondrá un aumento del fundamentalismo religioso. Ojalá veamos como la propia Cersei se reúne con el nuevo Septón Supremo -denominado como Gorrión Supremo– y hablar sobre la controvertida decisión de armar y militarizar de nuevo a la fe de los Siete, permitiéndoles formar un ejército propio que se encargue de garantizar la seguridad y la práctica de lo que es considerada la fe oficial y mayoritaria de Poniente. Es así como nacen de nuevo, cientos de años después, los llamados Clérigos Humildes y la sagrada orden de Los Hijos del Guerrero. Esto trae consigo ciertos problemas para Cersei -en relación a su, digamos, su moral desviada- que confluirán en uno de los momentos más memorables y míticos de Danza de dragones: el famoso paseo de la vergüenza.

Una temporada llena de sorpresas… ¿Y horrores?

Juego de tronos es una serie que es capaz de sorprender -para bien y para mal- a lectores y espectadores a partes iguales. Su cuarta temporada ya comenzó a adelantar contenido ni siquiera vislumbrado en las novelas -y que puede que nunca veamos- y a avanzar en determinadas tramas de tal manera, que ya adaptaban todo lo publicado hasta la fecha. Y su quinta temporada -cuyo estreno se podrá ver en España, menos de veinticuatro horas después, a través de Canal+ Series-, parece que irá incluso más allá. A tenor de su épico trailer, la nueva tanda de episodios de Juego de tronos supondrán un nuevo hito televisivo -y quizás algo más, pues recordemos que es la primera serie que ha tenido la suerte de ser proyectada en cines IMAX- que marcará las mentes y las retinas de todos los espectadores que decidan volver a viajar a Poniente y más allá. ¿Por qué lo creo tan ciegamente? Pues porque lo he visto en las llamas.

Alberto González

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

About albertoponiente

Twittadano del mundo. Cinéfago empedernido, escritor moderado. Colaborador y crítico en @vandalonline, @cinefiloes y @appleadictos

3 responses to “Sobre el trailer de la quinta temporada de ‘Juego de tronos’”

  1. antoniofse says :

    ¡Espléndido trabajo!

  2. Alicia Jaramillo says :

    Me gusta mucho esta serie, ha sido todo un hit porque en verdad la trama medieval que presenta ha sido bien lograda. No me perderé por nada el estreno de la temporada 5, estaré muy al pendiente del 12 de Abril, día de su estreno.

  3. Luis Silva says :

    Hacía bastante tiempo que no sentía gusto por padecer insomnio. Un gusto leerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: