Juego de tronos y Telltale Games: La senda correcta

cerseitelltale

Tras muchos intentos en forma de videojuegos que no daban la talla, Telltale Games -conocidos por sus aventuras gráficas interactivas y entre las que destacan sus brillantes adaptaciones de The Walking Dead– parece haberle cogido el punto al universo de Juego de tronos. Os traigo así, en una entrada especial,  algunas de las claves de lo que parece, sin el menor género de dudas, el mejor y más acertado videojuego basado en el universo de Canción de hielo y fuego.

Hace unos meses -casi para inaugurar el blog, que ha cumplido un año, y del que prometo estar más pendiente de su actualización-, publiqué una entrada sobre la dudosa calidad de muchos de los videojuegos basados en Canción de hielo y fuego o Juego de tronos. Tras el estreno de la serie, muchas desarrolladoras procuraron seguir el tirón del abrumador éxito de crítica y público de la producción de la HBO, aprovechando para sacar distintos videojuegos basados en la jugosa licencia.

Como hemos podido ver a lo largo de estos dos o tres años, Juego de tronos ha ido probando suerte en eso del ocio electrónico a través de los más dispares y distintos géneros. Desde juegos de estrategia y free-to-play, pasando por otros de aventura y rol. Y para ser honestos, con más pena que gloria. Pero Telltale Games anunció a bombo y platillo -con un misterioso teaser- que adaptaría el universo del escritor George R.R. Martin, a los videojuegos. De promesas no se vive, y la verdad, me mostré algo escéptico.

margaerytelltale

Sí, Telltale Games ha realizado numerosas aventuras de gran valor -como las citadas de The Walking Dead– pero también otras de dudosa autoría -y creo que habría que recordar al respetable que ni su Jurassic Park ni su Regreso al futuro estuvieron a la altura-. Pero tras disfrutar largo y tendido del primer capítulo de esta aventura episódica -cuya segunda entrega, está al caer-, creo que puedo decir, sin temor a equivocarme, que Telltale Games ha conseguido dar en el clavo.

Game of Thrones: A Telltale Games Series es una aventura gráfica interactiva, llena de diálogos -en inglés-, decisiones y momentos de acción, que se enmarca dentro del universo televisivo de la serie de HBO y para ser más concretos, entre su tercera y cuarta temporada. Si habéis jugado a cualquiera de sus videojuegos anteriores, sabréis perfectamente el esquema y la mecánica de juego que presenta, con la narrativa y el argumento como principales baluartes.

2746772-ethan-and-duncan

El primer episodio -de un total de seis- arranca en uno de los momentos álgidos de Tormenta de espadas, que a su vez, supuso la season finale de la tercera temporada la serie. Así, en frío, Game of Thrones: A Telltale Game Series nos introduce en el trágico fausto celebrado en Los Gemelos, nos presenta a varios miembros de la Casa Forrester -vasalla y aliada de la Casa Stark desde tiempo inmemoriales, así como guardianes y artesanos de uno de los bosques más preciados y milenarios de todo Poniente- a través de los ojos de un escudero. Tras el enlace de sangriento resultado -no creo que necesitéis una nueva aproximación a lo que fue y supuso la Boda Roja para la situación geopolítica de Poniente-, que casi aniquila a toda la Casa Forrester, nuestro protagonista huye y emprende un desesperado viaje hacia el Norte, portando un valioso secreto, la espada real y una importante advertencia.

Game of Thrones: A Telltale Game Series un juego coral, en el que a través de distinto puntos de vista -desde los ojos del citado escudero, a miembros de la familia-, asistiremos a la caída en desgracia de la Casa Forrester tras el auge de los Lannister y el posterior nombramiento como Guardián del Norte a Roose Bolton. Ante un panorama tan aterrador, nos queda claro una cosa: las amenazas, peligros y traiciones pueden venir desde cualquier lado. El destino y la supervivencia de los Forrester está en nuestras manos, con lo que las decisiones que tomemos a lo largo de los capítulos y episodios de la serie, tendrán consecuencias directas en los caminos que vaya tomando la historia. Es una de esas veces en las que el jugador puede realmente influir en la narrativa de un videojuego, modificando el curso del argumento a placer.

lord-forrester-and-gared

Este primer capítulo, Iron from ice, supone un lúcido inicio y un pulso ideal de cara a su propia y original historia, que madura minuto a minuto, y en la que las piezas se mueven por el tablero disponiéndose tímidamente para futuros -y quizás imprevisibles- movimientos arriesgados. Telltale Games logra en las escasas horas que dura el episodio, demostrarnos que han entendido a la perfección la dinámica de lo que debe ser un juego basado en Juego de tronos. Y lo han conseguido pariendo un argumento inédito, que añade trasfondo a la ya de por si rica mitología de Canción de hielo y fuego.

Telltale Games logra en el primer episodio, demostrarnos que han entendido a la perfección la dinámica de lo que debe ser un juego basado en Juego de tronos

Sí, nos encontraremos con algunas de las vacas sagradas de Poniente -en Desembarco del Rey, Cersei, Tyrion o incluso Margaery Tyrell harán acto de presencia, mientras que Ramsay Nieve cometerá sus tropelías en el Norte-, pero es la familia Forrester la que goza de una mejor escritura -llegas a implicarte verdaderamente con sus íntimos miedos, dudas y esperanzas-, siendo los otros personajes conocidos y citados por todos, meros refuerzos ambientales al servicio de su propio y atrayente argumento y no burdos atractivos de basto aderezo. 

Sabe brindar al lector y espectador experimentado sendos guiños a los novelas y a los propios episodios, con múltiples y constantes referencias que se materializarán ante nosotros en forma de diálogos, paisajes, objetos y personajes. La cantidad de información previa de trasfondo oficial que maneja Game of Thrones: A Telltale Game Series como videojuego es abrumadora y la soslaya con maestría en su propio tapiz narrativo, tejiendo en pocos compases un juego con personalidad propia, y sobre todo, una experiencia increíblemente inmersiva de cara al jugador. Es lo más cerca que estaremos de vivir una vivencia real dentro de Poniente.

telltales-game-of-thrones-available-for-pre-purcha_e4r8.1920

Game of Thrones: A Telltale Game Series quizás no sea lo más puntero a nivel técnico y gráfico -digamos que, el motor que usa Telltale Games no es digno a estas alturas de plataformas como Xbox One, PS4 o PC-, pero sí tiene una dirección artística muy acertada y cercana a lo visto en la serie de HBO, con lo que se genera una cierta sensación de veracidad y homogeneidad que le sienta genial al conjunto. El sonido es poco menos que soberbio, con un uso intensivo de algunas de las melodías y composiciones más reconocibles de la serie –tenemos incluso la introducción y el tema principal del opening, para acrecentar la nombrada sensación de capítulo interactivo que transmite desde su mismo inicio-, destacando el increíble doblaje -en inglés- del juego. Y hay más: el juego cuenta con las voces de actrices como Lena Headey y Natalie Dormer o de actores como el mismísimo Peter Dinklage.

No soy muy partidario de recomendar un juego de una manera tan efusiva -no nos engañemos, el primer episodio es algo corto y un tanto efectista en su tercio final-, pero creo que es lo más cercano que vamos a estar de tener un videojuego notable -y deliciosamente bien equilibrado y cocinado en casi todos sus apartados- basado en la serie de libros y de televisión que tanto nos gusta. Si estáis buscando una forma de matar el tiempo hasta que Canal+ estrene en nuestro país la quinta temporada, y os sabéis los DVD de las anteriores de memoria, no se me ocurre mejor opción que disfrutar de esta maravillosa y lúdica adaptación que es Game of Thrones: A Telltale Game Series. Su primer episodio –Iron from ice– está ya disponible en diversas plataformas a módico precio, y su segundo capítulo, está al caer. Celebremos: Telltale Games ha encontrado la senda correcta.

Alberto González

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

About albertoponiente

Twittadano del mundo. Cinéfago empedernido, escritor moderado. Colaborador y crítico en @vandalonline, @cinefiloes y @appleadictos

One response to “Juego de tronos y Telltale Games: La senda correcta”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: