España, Dorne y HBO: Localizaciones que me gustaría ver en “Juego de Tronos”

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

¡Saltó la liebre! España será una de las posibles localizaciones escogidas por HBO para el rodaje de exteriores de la quinta temporada de Juego de Tronos. Tras la confirmación de la noticia publicada en Entertainment Weekly y ratificada horas después por el embajador de Estados Unidos en España -y por otros medios, como Canal+-, llega la hora de las especulaciones, las ilusiones y los rumores sobre qué sitios, zonas o parajes, serán los escogidos por los productores para recrear los nuevos lugares y reinos que veremos en la serie de televisión. Aquí van unas cuantas localizaciones que creo que podrían funcionar. No hay spoilers, pero como siempre, ¡andad con ojo!

Pero antes de entrar en materia, ¿qué sabemos de Dorne? Aunque todavía en la serie es un poco desconocida -más allá de las descripciones de algunos personajes a viva voz, como Oberyn Martell-, en las novelas de George R.R. Martin es uno de los emplazamientos con más presencia, sobre todo a partir del cuarto libro, Festín de Cuervos.

Dorne

Citamos lo visto en la genial página, Hielo y fuego Wiki:

Dorne es una gran península que compone la región más sureña de Poniente. Es una de las regiones constituyentes de los Siete Reinos. Su capital es Lanza del Sol y es gobernada por la Casa Martell, cuyos miembros se nombran príncipes y princesas al estilo de los Rhoynar

Dorne se encuentra rodeada por el Mar de Dorne al norte, los Peldaños de Piedra al este, el Mar del Verano al sur y una gran cadena de montañas conocidas como las Marcas de Dorne, que separan a Dorne del resto de los Siete Reinos, al noroeste. Hay sólo dos grandes pasos por las Marcas, que conectan Dorne con el resto del continente por tierra: el Paso del Príncipe y el Sendahueso. El Paso del Príncipe lleva hasta el Dominio, mientras que el Sendahueso conecta el oriente de Dorne con las Tierras de Tormentas.

Dorne es la región más calurosa de Poniente. La zona es rocosa, montañosa, árida y seca. Sus ríos proveen de tierras fértiles, y aún en verano hay suficientes lluvias y otros recursos hídricos para mantener Dorne habitable. En el interior, el agua es tan valiosa como el oro, y los pozos y manantiales son celosamente guardados.

Ante semejante descripción, es normal que HBO haya pensando en España, y en concreto en Andalucía, para rodar parte de las localizaciones y exteriores de Juego de Tronos y su quinta temporada. Pero, ¿qué sitios encajarían con Dorne? Os damos algunas ideas.

  • Granada – La Alhambra y Jardines del Generalife

alhambra_jardines_partal_t1800096.jpg_1306973099

Es inevitable pensar en La Alhambra cuando se habla de Dorne y sus tierras La provincia de Granada atesora algunas de las características físicas, estructurales y climáticas ideales para el emplazamiento de lugares tan emblemáticos como Lanza del Sol o los Jardines del Agua descritos con muchísimos detalles en Festín de Cuervos. Cuando estaba leyendo la citada novela de Martin, siempre acababa recreando en mi cabeza imágenes derivadas de lo que pude ver en mi visita al enorme palacio que corona Granada. De una forma u otra, sus rincones, estancias, jardines y muros, eran Dorne. Obviamente, las localizaciones exteriores para una serie tan compleja como Juego de Tronos siempre necesitarán de atrezzo o unos cuantos arreglos mediante infografía digital, pero la base, está ahí. Solo hay que observar y pasear por los Jardines del Generalife para darse cuenta de la atmósfera tan especial que hay en ese sitio.

jardines-del-generalife-alhambra-granada-bf04aee5-81e8-4062-8cb1-b1bcdfd53ebf

La Alhambra es un marco excepcional y único en Andalucía a la hora de rodar localizaciones, ya que tiene una pléyade de sitios que encajarían de fondo en cualquier episodio de Juego de Tronos. Nuestra cabeza echa a volar, y nos imaginamos al príncipe Doran Martell siendo paseado con su silla de ruedas de madera por esas columnas y jardines, y observando a los niños jugando en mitad del agua, mientras escucha como los naranjos o limones caen ya maduros, a su alrededor. Idílico, ¿verdad?

  • Málaga – La Alcazaba y Castillo de Gibralfaro

MLAGA_~1

Uno es esclavo -imaginativamente hablando- de aquello que ve y conoce cuando se es un lector empedernido. La experiencia visual es un grado que siempre marca en el recuerdo y la imaginación, con lo cual es inevitable pensar en sitios que uno conoce y ha visto a la hora de imaginar nuevos y fantásticos lugares descritos en la ficción. Aunque Granada es Dorne, para mí, también lo es Málaga. La capital de la Costa del Sol tiene rincones que encajarían perfectamente con lo que podemos esperar de Dorne en la televisión. Al igual que pensaba en Granada cuando leía Festín de Cuervos y Danza de Dragones, también lo hacía en Málaga y su Alcazaba o Castillo de Gibralfaro, lugares que conozco especialmente bien y que he recorrido cientos de veces. Hay varias estancias, murallas e intrincados pasillos, que bien podrían servir para el rodaje de escenas adicionales en Lanza de Sol -capital de Dorne-. Solo tenéis que echar un vistazo y dejar volar la imaginación. También lugares de interior, como Ronda, pueden suponer un aliciente geográfico para una producción que busque impactar al espectador con enormes Y si hablamos de playas, calas o rincones bañados por el salitre y el mar…

  • Sevilla – Jardines del Alcázar

El toque exótico -algo que se respira también en Dorne- lo podrían aportar los Jardines del Alcázar, en Sevilla. Los Reales Alcázares son un conjunto enorme de palacios y jardines mudéjares y góticos rodeados por murallas que bien podrían encajar con la fisonomía dorniense. Teniendo en cuenta la presencia de los famosos Jardines del Agua en la trama de Dorne, HBO quizás debería tener al menos en consideración los pantagruélicos jardines de la capital de Andalucía.

2000px-Sevilla_Alcazar_03

Y quedan cientos de rincones, costas, desiertos -como el de Tabernas, en Almería– donde también se podrían establecer parajes y descripciones que encajarían a la perfección con la orografía y la geografía de Dorne. Pero de momento, toca esperar. Y no hacerse demasiadas ilusiones. Hay que destacar que producciones tan grandes como estas -que ruedan y filman en varios países al mismo tiempo- no suelen pasar mucho tiempo en exteriores, y que, en contra de la euforia general, es muy probable que no veamos a ningún actor conocido -no al menos a esos que esperáis- rodando por cualquiera de las citadas localizaciones. Pero que HBO haya decidido venir a España y darle importancia, ya es un hito más para la serie, que en contra de lo que se suele decir, sí que sigue mimando detalles en su dificultosa adaptación a televisión. ¿Os imagináis que se acaba convirtiendo en un lugar de peregrinaje? Estaríamos de enhorabuena. De momento, y como buenos dornienses, paciencia y tranquilidad.

Alberto González

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

About albertoponiente

Twittadano del mundo. Cinéfago empedernido, escritor moderado. Colaborador y crítico en @vandalonline, @cinefiloes y @appleadictos

15 responses to “España, Dorne y HBO: Localizaciones que me gustaría ver en “Juego de Tronos””

  1. Kalú says :

    La “Costa da Morte” gallega sería el mejor emplazamiento posible para los Hijos del Hierro, y la Playa de las Catedrales para lo que todos sabéis (los que habéis leídos los libros),

  2. Andrés Ortega Zamorano says :

    Me resulta curioso que en ningún momento nombres Córdoba… Para mi los jardines del Agua están claramente representados por los del Alcázar de los reyes cristianos de Córdoba… En la mezquita también buenas localizaciones, tanto el patio de los naranjos como el interior de la misma… incluso las ruinas de la ciudad califal Madinat Al-Zahra tienen su cosa… pero sin duda lo que se lleva la palma es el castillo de la Floresta en Almodóvar del Río… Sería una localización ideal…

  3. Noelia says :

    El Torcal de Antequera

  4. Sabela says :

    Que manía…siempre igual: Madrid, Cataluña y Andalucía… Los paisajes más bonitospara cualquier serie/película los encontrareis en el norte.

    • Sabela says :

      ¡Otra Sabela norteña por aquí! 😀 La verdad es que hay muchísimos paisajes en el norte que serían ideales para muchas localizaciones de Poniente. ¡Ojalá graben algo por aquí arriba!

    • misther says :

      pues si, que vengan al bierzo, aqui si que hay paisaje para rodar, pero en fin

  5. Jose Maria Collantes Jimenez says :

    Si no recuerdo mal Dorne esta basado en Al-Andalus y que mejro sitioq ue la propia Al-Andalus para verlo en la serie. De acuerdo con todo salvo por las playas, mejor que Malaga las de Cadiz, donde hay playas mas extensas y tambien mas cerradas y acantiladas

    • Cavas says :

      Estoy de acuerdo en cuanto a la posible localización de Lanza del Sol y jardines del agua pero en cuanto a las playas..que se vayan un poco más al este. No existen mejores playas que las del parque natural de Calblanque en Cartagena.

  6. AlGar says :

    Solo se os han ocurrido esas localizaciones? mmmmmm, pocas…

    Por otro lado decir que me da rabia la desinformación de gente que publica noticias sin informarse en condiciones, digo esto por lo que muchos verán como una chorrada, la cabecera, la imagen donde salen las 7 grandes familias, los Tully y los Arryn no son dos de las grandes familias, aunke queden muy bonitos el pájaro y el pez, son los Tyrrell con su rosa y los Martell con su sol atravesado por una lanza, se os supone periodistas o algo así? informaros mejor, lo siento pero estoy harto de ver este error que tantos desinformados cometen.

    • Pablo Joaquín says :

      La cabecera es una nimiedad estética y ves cosas donde no las hay, a mi entender. No tienes ni idea de a qué fuentes han recurrido, ni cual es su metodología de trabajo, ni cuánto tiempo han invertido en el artículo, pero te dedicas a criticar en base a especulaciones infundadas.
      Y diré más; infórmate tú, porque las grandes casas son 9, otra cosa distinta son los reinos, que son 7. Cojamos tu argumento y pongamos sobre la mesa que ni Baratheon ni Targaryen son casas originales de los 7 reinos, sino de Valyria. Es más, metes bien la gamba, porque los Arryn, a diferencia de los Tyrell, descienden de reyes: los reyes del Reino del Valle. Los Tyrell eran una familia de mayordomos a los que Aegon nombró señores de Altojardín y protectores de las tierras del Dominio cuando derrotó al Rey que en ellas gobernaba (Casa Gardener). Entiende que no es igual la distribución política de Poniente antes de la conquista de Aegon, que después de la conquista de Aegon.
      Lo siento, pero yo también estoy harto de leer comentarios de listillos que creen saber más que nadie y se consideran aptos para criticar el trabajo de otros, ignoren lo que ignoren y sepan lo que sepan sobre tal trabajo. Que extraño que otro de esos listillos ha vuelto a quedar mal.
      Por otro lado, sí que es cierto que las localizaciones que han puesto son relativamente pocas, pero es que España es tan variopinta que podría retratarse Poniente entero con sus paisajes.

      • Osmid Renue says :

        Tu no vas de listillo no? jajajajaj menuda gentuza hay por el mundo.

  7. Eduardo C.L-S says :

    Por la luz descríta en Festín de Cuervos, El Alcazar de los Reyes Cristianos( Córdoba), sería el lugar idóneo para los Jardínes del Agua

  8. Devilolipop says :

    Pues ya han escogido Almería, a ver si cuela otra provincia andaluza. Huelva, por ejemplo, por sus playas, sierra, las dunas del parque Doñana, castillos medievales y el Río Tinto casan muy bien con la descripción.

  9. Miguel Angel says :

    Andalucía es la comunidad más sureña y soleada de la península, y punto !! 🙂

  10. Cristina Andres-Gayón says :

    Me gustaría preguntarte algo PERSONAL de la 4ª foto (patio de la acequia). Por favor, ¿podrías ponerte en contacto conmigo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: