Cuatro puntos que me gustaría ver en la nueva temporada de “Juego de Tronos”

zap-game-of-thrones-season-4-episode-1-two-swo-020

Reconocedlo: estáis nerviosos. Os movéis como almas en pena por vuestras casas, refrescando las ventanas de vuestros navegadores, en la infructuosa búsqueda de una noticia nueva o algún trailer con lo que amenizar la eterna espera hasta el siguiente episodio. Se acerca el invierno, pensaréis mientras ponéis vuestra mejor pose delante de vuestros familiares y amigos. Volvemos a Poniente -y a Essos-, a buen seguro que murmuráis por bajo. La serie ya está con nosotros, y ya hemos visto muchas secuencias, ideas y escenas en el primer episodio. Pero ante el desconocimiento -en parte- de lo que se nos viene encima, aquí van, desde el humilde punto de vista de un lector -así que cuidado, ¡pueden existir spoilers!-, las cuatro cosas que me encantaría ver en la nueva temporada de Juego de Tronos.

La cuarta temporada de Juego de Tronos ya está entre nuestras televisiones y dispositivos multimedia. Sí,  ahora sabemos muchas cosas, y sí, esperamos o intuimos otras, pero nunca está de más jugar a eso de dejarse llevar por los deseos y ganas de ver determinadas situaciones, hechos y personajes en todo su esplendor o carne y hueso, en la pantalla.

1. Un Jon Nieve como líder

Jon Nieve, a estas alturas de la historia, comienza a hacerse todo un hombre hecho y derecho, y al mismo tiempo, a forjar su personalidad como líder y garante máximo de La Guardia de la Noche. Le cuesta, y mucho, empezar a ganarse la confianza de algunos de sus compañeros y lugartenientes, pero a medida que crece la amenaza salvaje, el cambiacapas se erige como una verdadera referencia a seguir en la batalla. No dudo ni un segundo de que en la serie veremos una traslación más o menos fiel de los hechos y capítulos de Jon Nieve en Tormenta de Espadas, pero creo que Kit Harrington debe poner una marcha más en su interpretación, y mostrarnos a un cada vez más taimado personaje, lo cual es esencial para el argumento general de la saga y para el futuro de los hechos.

En alguno de los avances y trailers, hemos podido asistir a secuencias que nos invitan a pensar en un estratégico Jon Nieve, que planifica con tesón y ahínco las defensas del Castillo Negro -quizás uno de los clímax que se guardan para esta cuarta temporada-, y ojeando con Sam algunos viejos y vetustos libros en los que desentrañar los misterios que acarrean los Caminantes Blancos. ¿Posibilidades de que veamos esta rápida evolución en la nueva temporada de Juego de Tronos? Muchísimas.

2. El viaje de Stannis

Pese a lo anticlimático que me pareciese en un principio, el final de la tercera temporada de Juego de Tronos, nos muestra de manera evidente, el destino de Stannis. Es el único de los grandes señores que parece hacer caso a la inminente amenaza que se cierne sobre Poniente, y acude al Muro. En la novela, este hecho se le oculta al lector, y es al final del libro, cuando parecía desvanecida toda esperanza, cuando el tronar de los tambores y el trinar de las trompetas muestra la llegada al frío norte de las tropas del seguidor del R´hllor y su corazón llameante. Sin duda, todo un cliffhanger que veremos de una forma u otra en la serie, pero que puede que carezca del impacto si tenemos en cuenta que en la serie de televisión, se nos narrará el viaje de ida de Stannis.

stannis

¿Qué nos contará este viaje? Si os soy sincero, no tengo ni la más remota idea. Hay una enorme incógnita al respecto -y un impetuoso debate al respecto-, pero creo los guionistas Weiss y Benioff tienen en sus manos una oportunidad única para atar algunos cabos -y abrir otras líneas argumentales-, con lo que ardo en deseos -nunca mejor dicho, teniendo en cuenta que Melisandre andará por aquí haciendo de las suyas-, de ver como se plantea esta apresurada partida en barco en pos del auxilio de la Guardia de la Noche, y por consiguiente, de todo Poniente.

3. Más de Brienne de Tarth

Lo reconozco: tengo predilección por Brienne -exquisitamente interpretada por Gwendoline Christie-. Su personaje es uno de los mejor adaptados y encarnados, y guarda, bajo su enorme y pantagruélica apariencia, uno de los interiores más profundos y delicados que recuerdo en una personificación literaria. Pues bien, a tenor de lo visto, parece ser que tenemos más de Brienne en esta cuarta temporada. Para empezar, sabemos que Jaime Lannister le entregará en mano a Guardajuramentos -una de las espadas de acero valyrio forjadas a partir de Hielo, la espada insigne de los Stark-, y le permitirá seguir con su particular e incansable búsqueda de las hijas de Catelyn Tully. De hecho, y siguiendo al hilo, creo que ambos -Jaime Lannister y Brienne-, pueden traernos, de nuevo, algunos de los momentos más memorables de esta cuarta temporada cuando compartan pantalla -sus minutos en el primer episodio de la cuarta temporada dice mucho de la química que se ha establecido entre ellos como pareja-. Pero vayamos al grano. Gwendoline ha sido clara en alguna de sus entrevistas: el personaje se verá enfrentado a situaciones límites en esta nueva temporada. Agarraos, que vienen spoilers.

En Festín de Cuervos –novela que también adapta esta cuarta temporada-Brienne de Tarth viaja por Las Tierras de los Ríos, intentando hallar pistas sobre el paradero de Sansa y Arya Stark. Tras varios desencuentros, su aventura acaba con una emboscada, que paradojas del destino, la lleva a encontrarse con alguien muy familiar. Desconozco a ciencia cierta hasta donde se arriesgarán Weiss y Benioff con eso de mostrar la nueva apariencia de Catelyn Tully, pero creo que sería todo un momento álgido, ideal para cualquiera de los dos últimos episodios de esta cuarta temporada. ¿Acabaremos viendo el viaje de Brienne y este particular reencuentro con fantasmas del pasado -¡je!-? Va, me juego mi mano de oro a que sí.

4. Lobos, lobos y más lobos

Si sois ávidos lectores de los libros de George R.R. Martin, seguro que estaréis de acuerdo conmigo, en que los lobos huargo de los Stark, tienen un papel fundamental como elementos carnales y primigenios a la hora de narrar los deseos, miedos, inquietudes e instintos de sus respectivos amos. Además, sirven como faro y guía para ciertas partes de la historia, ya que el autor recurre a los sueños y a las visiones extraídas de sus hocicos para narrar y contarnos algunos sucesos que se nos escapan en un primer momento.

Arya-Stark-and-Nymeria-arya-stark-25852054-500-282

En la serie, desgraciadamente, los lobos tienen un papel anecdótico, si bien su presencia ha aumentado a lo largo de las últimas temporadas. Durante los últimos compases de Tormenta de Espadas, los lobos cobran más protagonismo en Las Tierras de los Ríos, con una jauría enorme y salvaje que se forma alrededor de Nymeria -la aguerrida loba de Arya-, y con la que vemos, a través de sus ojos, algún que otro suceso que sería catalogo como relevante para la trama. Así mismo, Fantasma, arriba en el Norte, comparte de nuevo momentos con Jon conforme se acerca el peligro, y vuelve a salvarle el pellejo en más de una ocasión. Martin ha dicho en más de una entrevista y entrada de blog, que el simbolismo de los huargos en Juego de Tronos es esencial. La serie, episodio a episodio, ha ido olvidando el rol de estos más allá de los poderes de Bran. ¿Funcionaría a estas alturas introducir los lobos y el vínculo de los Stark con ellos? Creo que sí, sobre todo teniendo en cuenta que Arya irá ganando en protagonismo.

Alberto González

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

About albertoponiente

Twittadano del mundo. Cinéfago empedernido, escritor moderado. Colaborador y crítico en @vandalonline, @cinefiloes y @appleadictos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: