¿Por qué no hay ningún videojuego decente sobre “Juego de Tronos”?

gameofthronescyanidelogo

Suena a paradoja, pero es una irrefutable -así como un tanto triste- verdad: no hay ningún videojuego decente basado en Juego de Tronos, o a la postre, en Canción de Hielo y Fuego. Pero la cuestión es, ¿lo habrá en un futuro?

Poco importan la plataforma o el género. No hay ningún videojuego decente de Juego de Tronos a la vista, y puede que tampoco lo haya en un corto o medio plazo de tiempo. Han pasado varios años desde la irrupción de una franquicia tan importante como la que tratamos en televisión -HBO tiene en su poder una de las series de más éxito y más holgado presupuesto jamás realizada-, y desde entonces, pese a proyectos ilusionantes, productos de marketing, anuncios rimbombantes y especulaciones, no hemos encontrado un videojuego a la altura de semejante universo.

Pensad por un segundo en la rica y exquisita mitología literaria de George R.R. Martin y llevadlo a lo que podría ser un título de acción o espada y brujería enmarcado en el más sofisticado sistema de rol posible. O si lo queréis, a la estrategia, llena de las típicas intrigas palaciegas y los violentos combates y enfrentamientos entre las distintas casas de Poniente narrados en las novelas de la saga. El problema, no obstante, es que ambos géneros han sido probados y explorados en intentonas anteriores, y ninguna de ellas ha logrado alcanzar el mínimo de calidad exigido para este tipo de productos y juegos.

Hace unos años, un poco después de la emisión de la primera temporada de Juego de Tronos en televisión -siempre hablando de fechas relativas al estreno en Estados Unidos-, se lanzó al mercado un título de estrategia en tiempo real para PC basado en los libros de Martin -dejando la serie a un lado-, que narraba, entre otros hechos, los momentos álgidos de la conquista Targaryen de Poniente, así como parte de la Rebelión del Robert Baratheon… Pero sin usar sus nombres en demasía -por extraños problemas de licencias-, y de una forma un tanto velada. El juego, llamado Juego de Tronos: Génesis, buscaba aportar una perspectiva amplia a la historia de Poniente bajo el amparo de lo que sería un sistema de intrigas y batallas entre casas y dinastías un tanto laxo, ya que aunque intentaba arriar  y sembrar complejidad con un mecanismo de alianzas y combates estratégicos, el título acababa siendo ramplón, repetitivo y muy limitado.

juegodetronosgenesis1

Era curioso, porque aunque estuvieras jugando durante horas, no encontrabas ningún elemento o característica que te recordara, incluso de la forma más vaga, a lo leído en cualquiera de las novelas publicadas hasta la fecha. Ni nombres, ni lugares, ni casas. Todo destilaba un cierto olor genérico que para nada proporcionaba lo que cualquiera de los jugadores que compraron el juego, esperaba. Para rematar la guinda de este soso y poco agradable pastel, los gráficos -que no tenían ningún respecto por la escala y las proporciones- eran un tanto feos, mostrándonos continuos problemas de estabilidad  y compatibilidad hasta en la más potente de las máquinas. ¿El resultado? Un juego malo, anodino… Y una licencia desaprovechada.

Al tiempo, Cyanide -también autores del citado y malogrado Juego de Tronos: Génesis– se hizo con los derechos de la serie de imagen real de la HBO. En ese momento estaban haciendo un juego de rol basado en los libros, por lo que depuró en un abrir y cerrar de ojos su proyecto, y se decidió a lanzar un título de rol clásico con numerosas referencias a las novelas y los episodios de las dos primeras temporadas de televisión. Juego de Tronos, esta vez sí, servía de preludio canónico a los hechos narrados en la primera novela -con bendición y beneplácito de George R.R. Martin, que incluso escribió parte del guión-, y bajo el prisma de dos protagonistas muy distintos: un versado explorador de la Guardia de la Noche en el Muro y un sacerdote Rojo de turbio pasado venido de más allá de Essos. El videojuego nos inmiscuía en las intrigas que rodearon la muerte de Jon Arryn, los problemas de herencia de alguna que otra casa de Poniente y el ascenso de los Lannister como casa predominante tras la Rebelión del Rey Robert Baratheon además de contarnos los devaneos y subterfugios de ciertos personajes -que no nombraremos para no hacer ningún spoiler– por Desembarco del Rey.

El juego -que salió en Xbox 360, PC y PlayStation 3- mostraba algunas ideas brillantes, como un sistema de experiencia, evolución y personalización muy parecido al usado en el título de rol de papel y lápiz oficial de la franquicia -del que  me gustaría hablar otro día-, profundo y muy realista, y con cientos de parámetros y habilidades por gestionar. Por si fuera poco, Cyanide dio con una mecánica jugable interesante, tanto en conversaciones como en el propio combate, con dos estilos de juego yuxtapuestos el uno del otro -uno centrado en el combate cuerpo a cuerpo, y otro con la intriga palaciega como principal habilidad-, como en ambientación, ya que se bombardeaba al jugador constantemente con referencias y guiños al trufado trasfondo de Poniente. Desgraciadamente, las prisas por lanzarlo, y los problemas derivados de un accidentado desarrollo -Cyanide se vio construyendo el título bajo un clima de presión mediática constante-, dieron como resultado un juego poco cuidado en muchos aspectos técnicos -estaba plagado de bugs y defectos gráficos- algo corto -el más avezado jugador podría terminárselo en apenas seis horas- y muy insulso para todo aquel jugador que no fuese un verdadero talibán de Canción de Hielo y Fuego. En definitiva, no demasiado recomendable.

juegodetronoscyaniderol

¿Qué ha fallado en estos dos grandes proyectos? Puede sonar un tanto naif, pero creo que todo se reduce a una falta de definición y ganas en el inicio de la concepción de ambos títulos. Puedes llegar a ser un amante de las novelas o de la serie de televisión, pero si no sabes a qué tipo de audiencia o público quieres dirigir tu juego, o no tienes claro de qué manera llevar la mitología literaria de Martin, no lo hagas. Vuelve a la mesa de trabajo y replantéalo. Lo cierto es que otros juegos con licencia -como los de El Señor de los Anillos– también han sufrido problemas similares, pero estos, al contar con una apariencia más hollywoodiense -acatando unos estándares propios del cine de acción más moderno-, han sabido sortear este fallo de concepción de manera más brillante y resuelta en esto del ocio electrónico.

Hace pocas semanas, Telltale Games -expertos en esto de contar historias, y responsables de algunas de las mejores y más recientes aventuras gráficas, entre ellas la de Walking Dead-, anunció a bombo y platillo que serían los responsables de adaptar los designios de los Siete Reinos al videojuego. No ha trascendido ningún detalle más, pero conociendo su modus operandi, tenemos dos posibles vertientes. La primera, es la senda de la mediocridad. Telltale Games cuenta historias de una forma brillante, sí, pero saben culminar sus juegos. Sus adaptaciones de Jurassic Park y Regreso al Futuro son dos juegos aceptables, pero para nada notables, y muy distantes de lo que deberían significar como videojuegos con respecto a sus películas homólogas. La otra posibilidad, mucho más interesante, es que se traslade la fórmula de The Walking Dead, donde temporada tras temporada, y episodio tras episodio -Telltale Games lanza sus juegos bajo una estructura parecida a la de una serie de televisión-, se demuestra una gran pasión por la licencia y un gran conocimiento sobre eso de escribir guiones en los que el jugador se sienta partícipe. Juego de Tronos tiene chicha y continente como para dar a luz a toda una pléyade de temporadas virtuales, así que de momento, guardo un pequeño atisbo de esperanza de cara al proyecto de esta desarrolladora, que por cierto, goza de licencia oficial de la HBO.

telltale-game-of-thrones

El futuro, de momento, parece un tanto negro. Sin contar lo de Telltale Games -que repito, es un proyecto esperanzador-, solo tenemos un juego free-to-play para Facebook -simulador de granja con sabor a Poniente- y un malogrado juego de rol online también gratuito que parece estar en punto muerto.

Así pues, llegados a este punto, ¿qué tipo de juego me gustaría ver, como aficionado y jugador? El término medio. Me encantaría disfrutar de un juego al estilo Bethesda, donde el rol, la estrategia y la inmersión son un todo en la experiencia jugable, y donde cada paso, cada aventura o cada personaje del rico mundo virtual que te rodea, tiene un sentido y un porqué. Skyrim y Oblivion -dos de los mejores videojuegos de la historia más reciente- me han enseñado a que la excelencia está en los más nimios detalles. El jugador ha de sentirse partícipe y parte indivisible de la aventura y del entorno, manteniendo siempre el control de la partida, pero asimilando que es una parte más de un extenso mundo con sus propias reglas. ¿Podría adaptarse dicha fórmula en un título basado en Juego de Tronos? Sí, no creo que, más allá del gasto ingente de producción y programación que tiene un juego de esa escala, sea una fórmula exclusiva o inabarcable en cuestiones de licencias. Dudo que veamos un proyecto así a largo plazo, pero nunca está de más soñar.

Alberto González

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

About albertoponiente

Twittadano del mundo. Cinéfago empedernido, escritor moderado. Colaborador y crítico en @vandalonline, @cinefiloes y @appleadictos

6 responses to “¿Por qué no hay ningún videojuego decente sobre “Juego de Tronos”?”

  1. juan says :

    creo que es por que aun no se han terminado los libros y no se sabe el final

  2. scorpions88 says :

    yo creo que es simplemente por avaricia no requiere saber el final para hacer un gran juego puedes hacerla sobre los targaryan o la rebelion de robert un juego de rol RPG.. lo que si ahi son mods por ejemplo en Crusader Kings 2 ahi un mod de juego de tronos bastante bueno.

  3. kevin says :

    a mi opinion muy personal creo que un juego no se basa en graficos si quieres referirte a un buen juego tienes que ver primero que tio de gamer eres porque puedes ver como un buen juego a un juego de puros puzles y desafios mentales y otros que solo es vision y nada de historia si quieres un buen juego hacerca de la historia que te apasiona te sugiero varios programas para poder crear juegos mmorpg pero demorarias como 3 años tu solo ya que tu haces tus graficcos tus personajes tus enemigos tambien tienes que saber de programacion y esos tres años bastarian para dos horas de juego de un buen gamer los programas son unity 3d, game maker tambien existe el kodu

  4. kevin says :

    a mi opinion muy personal creo que un juego no se basa en graficos si quieres referirte a un buen juego tienes que ver primero que tio de gamer eres porque puedes ver como un buen juego a un juego de puros puzles y desafios mentales y otros que solo es vision y nada de historia si quieres un buen juego hacerca de la historia que te apasiona te sugiero varios programas para poder crear juegos mmorpg pero demorarias como 3 años tu solo ya que tu haces tus graficcos tus personajes tus enemigos tambien tienes que saber de programacion y esos tres años bastarian para dos horas de juego de un buen gamer los programas son unity 3d, game maker tambien existe el kodu
    y eel rpg maker

  5. Juan says :

    A mi me gustaria un mundo al estilo de Dragon Age Origins, con las opciones de dialogo, pero una jugabilidad a lo Elder Scrolls.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: