Sobre el primer trailer de la cuarta temporada de “Juego de Tronos”

Tras unas largas horas de angustia -resacas de Globos y Balones de Oro aparte- y medio año de espera desde la emisión del último episodio de su tercera temporada, ya tenemos el primer adelanto oficial de la nueva ronda de capítulos de Juego de Tronos. Es complicado quedarse con un momento en particular de este trailer -que tiene secuencias y escenas muy destacables-, pero quiero hacer un pequeño análisis y repaso -nada formal, no os asustéis-, así que puede que se incurra en algún que otro spoiler o destripe que me gustaría avisar antes de entrar en materia. Si habéis leído todas las novelas de la saga hasta la fecha, podéis leer sin miedo alguno. Si es más bien al contrario, ¿a qué esperáis?

Lo primero que me llama la atención del trailer, y que creo que es ya tónica en la serie y en la adaptación, es el alto ritmo de traslación libro/serie, que parece ir más rápido de lo esperado, adelantando hechos y situaciones de las novelas más recientes de Canción de Hielo y Fuego. Ya hablé en una entrada anterior -y puede que en otras futuras- de los beneficios resultantes de la decisión de disponer los hechos de Tormenta de Espadas, Festín de Cuervos y Danza de Dragones de manera cronológica -lo más inteligente para el espectador que no ha tenido contacto con la obra de George R.R. Martin-, pero es que la velocidad que llevan Weiss y Benioff en esto de escribir guiones es brutal.

En el trailer vemos secuencias muy esclarecedoras de por donde irán los tiros de esta temporada que, sin contar los varios momentos álgidos por ver que nos depara el tramo final de Tormenta de Espadas, ofrecerán a los lectores -y espectadores, claro- algunas líneas argumentales vistas en los dos últimos tomos publicados hasta la fecha de Canción de Hielo y Fuego. A grandes rasgos, vemos la rendición y toma de Foso Cailin -capítulo extraído de Danza de Dragones– por parte de Theon Greyjoy, la conquista  y los problemas que Meeren supondrá en varios ámbitos para la joven, idealista e inexperta Daenerys Targaryen -en el trailer hay un reconocible extracto de una esperada y mítica escena que también pertenece a Danza de Dragones, o eso creo-. ¿Y qué me decís de Brandon Stark y su viaje por las tierras salvajes? Pero hay más.

Como apuesta personal, creo que Weiss y Benioff añadirán la posterior búsqueda y juramento de Brienne de Tarth en su imperiosa misión de encontrar a Sansa Stark -la mayor parte de su aventura la leímos en Festín de Cuervos-. Creo que es de vital importancia para el desarrollo del personaje, puede suponer un excelente punto de presión a la trama de la propia Sansa -que recordemos, emprende una huida de Desembarco del Rey bajo el pseudónimo de Alayne Piedra y con el amparo de Petyr Baelish que también se intuye en el presente trailer- y trae consigo en su amplio arco argumental una de las escenas más comentadas por el fandom en internet. Sin ir más lejos, sus aventuras en pos de la pelirroja hija de los Stark por Poniente, es una de las historias más divertidas y bien escritas de Festín de Cuervos, y como tal, creo que puede dar muchísimo juego en pantalla. ¿Veremos más de la profunda relación que tienen Jaime Lannister y Brienne de Tarth como personajes? Espero -y deseo- que sí.

Siguiendo en el terreno de la especulación, me encanta ver algunos añadidos, que si bien no corresponden de manera exacta a lo narrado en cualquiera de las novelas publicadas hasta el momento, sí podrían añadir un contexto a hechos que se presuponían o se leían entre líneas -y que sí, como habéis deducido bien, incluyen a Melisandre, Stannis Baratheon, Ser Davos y su particular viaje contrarreloj-.

Así mismo, en el avance podemos deleitarnos con escenas míticas y muy reconocibles en el imaginario de Canción de Hielo y Fuego -esperamos mucho de la boda púrpura y del duelo entre Oberyn Martell y La Montaña-, con  algún que otro diálogo memorable para esculpir en mármol -que nos dejarán una vez más a todos sin aliento, como siempre que intervienen Peter Dinklage, Nicolaj Coster-Waldau o Charles Dance en pantalla- y las consabidas secuencias de batalla derivadas de los continuos arrojes y empujes de los salvajes en los territorios que rodean al Muro -que aquí, y siguiendo el esquema de Tormenta de Espadas y la adaptación de la HBO, se resolverán en el clímax de la serie y en los episodios finales-.

A priori, esta temporada parece ser más madura y trabajada de todas, y una de las más atractivas de cara al espectador. Tiene en su misión concluir con las líneas argumentales abiertas en Tormentas de Espadas y en la temporada anterior, así como introducir ciertos puentes y enlaces de cara a establecer el contexto cronológico necesario para dos pantagruélicas y extensas novelas como Festín de Cuervos y Danza de Dragones, cuyos sucesos ocurren en parte, al mismo tiempo. Confío en Weiss y Benioff. La espera hasta el día 6 de abril -el día 7 emitirá Canal+ Series el capítulo para España en exclusiva y en alta definición- promete ser de aúpa.

Alberto González

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

About albertoponiente

Twittadano del mundo. Cinéfago empedernido, escritor moderado. Colaborador y crítico en @vandalonline, @cinefiloes y @appleadictos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: